D I V E R S I T Y R O O T S & W I N G S

Please Wait For Loading

Mutiage Tea Esp

Comments Off

Programa de Edades Múltiples por los maestros de DRAW

El Programa de Edades Múltiples es un método de aprendizaje que no sigue el modelo tradicional de niveles secuenciales de enseñanza; donde los estudiantes son agrupados independientemente de su edad cronológica y en la cual sus habilidades cognitivas e inteligencias individuales son respetadas.
Este grupo de estudiantes de varias edades se queda con el mismo maestro por varios años, de esta manera el maestro se da cuenta de las cualidades y debilidades de cada estudiante y por lo tanto los maestros pueden apoyar a los estudiantes en los niveles académicos y emocionales. Los estudiantes, los maestros y padres se convierten en una familia única de estudiantes. La clase Programa de edades múltiples esta diseñada para que cada estudiante tenga la oportunidad de encontrar el éxito a su propio ritmo de crecimiento.
Para el final del año, los estudiantes mayores son promovidos al siguiente año escolar y un nuevo grupo de estudiantes entra en los grados más bajos. De esta manera se le provee al estudiante la oportunidad de pasar más de un año escolar con un maestro o grupo de maestros. 
En la clase de Programa de Edades Múltiples, los estudiantes se envuelven en actividades reales y significativas en sus propios niveles de desarrollo. El trabajar juntos en estaciones y proyectos, les ayuda a los estudiantes a aprender el uno del otro independientemente de la secuencia de aprendizaje propuesta por una autoridad mayor que determine a que edad el estudiante debe de adquirir ciertos conocimientos o habilidades únicamente basada en el nivel de edad del estudiante desatendiendo las habilidades cognitivas y madurez especificas de cada estudiante.

Estudiantes de diferentes edades son introducidos a un ambiente amistoso de trabajo, mientras se desarrollan social y emocionalmente. Este ambiente seguro, permite que los estudiantes aprendan por medio de ejemplos y guias de otros estudiantes. 
Esta situación en la clase crea una atmósfera donde los estudiantes y maestros pasan más de un año juntos en una comunidad de aprendizaje de edades variada. El beneficio experimentado por los estudiantes en este tipo de programa es el resultado de aprender juntos con un grupo de estudiantes de edades variadas y del tiempo extendido con el mismo maestro. El estudiar y aprender de diferentes grupos de edades es beneficial, y añade valor, estudiantes de menor edad aprendiendo de las experiencias de los estudiantes de mayor edad y los estudiantes mayores aprenden a preocuparse por los estudiantes de menos edad o que están en un nivel académico mas bajo; esto les ayuda grandemente en el aspecto social de desarrollo.
Esta situación es muy beneficial tanto como para el estudiante de menos edad como para el de mayor edad. Los estudiantes de menor edad se benefician de los de mayor edad que pueden trabajar con ellos y que les ayudan con conceptos difíciles que ya han estudiado en años pasados. Los estudiantes de mayor edad también se benefician grandemente porque el dar tutorías a sus compañeros les construye habilidades de liderazgo y confianza, mientras que al mismo tiempo les ayuda a reesfuerzan los conceptos ya aprendidos y a dominar objetivos aprendidos años anteriores.

El enseñar a estudiantes de diferentes edades en una misma aula tiene ventajas sociales y académicas. Cuando las clases son más diversas, los maestros tienen que encontrar la manera de enseñar a cada estudiante individualmente y no tan solo a un nivel promedio.
Los estudiantes de una clase de Programa de Edades Múltiples tienen el beneficio de tener a compañeros de mayor edad como líderes y facilitadores instruccionales; y a los estudiantes más jóvenes como aprendices. Las interrelaciones sociales en una clase de Programa de Edades Múltiples tienden a ser mas positivas y los estudiantes son menos competitivos, más comprensivos y más apreciativos de las habilidades de otros estudiantes. 
El concepto de enseñar en clases de Programa de Edades Múltiples esta basado en el concepto de que todos los estudiantes pueden aprender y tienen el derecho de aprender a su propio paso. El aprendizaje es una experiencia continua y no tan solo el aprender en bloques. La diversidad de edades contribuye a crear una atmósfera familiar que es practicada en la clase y es una realidad que debe ser valorada. Un grupo de estudiantes compuesto por estudiantes de diferentes edades y habilidades les ayuda a los estudiantes a aceptar las diferencias de cada uno. Los estudiantes no compiten tanto, pero se ayudan entre si y por medio de esto la individualidad de cada estudiante es aceptada. El maestro ayuda a cada estudiante con su propio paquete de necesidades envés de dirigir a todo el grupo a que complete lo asignado al mismo ritmo.
Una buena metáfora para el método de enseñanza tradicional podría ser una escalera. Primero usted consigue todo que usted necesita en el primer paso y luego prosigue al segundo paso. Esto continúa hasta que el final de la escalera es alcanzado (Si es que hay un final.) En una clase de Programa de edades múltiples usaríamos la metáfora de aprendizaje de un camino. Los estudiantes nos llaman en algún sitio a lo largo del camino.

A veces ellos corren rápidamente, otras veces parecen vagar despacio. Cuando ellos llegan a un nivel en particular en el camino nos abandonan y siguen solos.
El aprendizaje con el método de Programa de edades múltiples es académicamente efectivo por que cada año se pasa menos tiempo conociendo los puntos fuertes de cada estudiante. Envés de pasar las primeras dos semanas de cada año escolar conociéndose, los maestros y estudiantes encajan sin ningún problema. Como el Programa de edades múltiples al igual que el programa sin grado académico se enfoca en cada estudiante individualmente; el currículo esta dirigido para todos y no solo para los estudiantes promedio. Esto ayuda a los estudiantes con necesidades específicas que saben que pueden hacer un buen trabajo y acoplarse, al igual que reta a los estudiantes talentosos por que el sistema de “niveles de grado” no es suficiente para ellos. Si tus ves las habilidades de los estudiantes en escritura te encontraras con historias de una sola oración al igual que historias que son varias páginas de largo con un lenguaje muy sofisticado. Todos se acoplan.
Estar en un programa de Programa de Edades Múltiples les ayuda a crecer en responsabilidad. Cuando son pequeños se les enseña a deletrear, a respetar las alarmas de fuego y hasta a abrocharse las agujetas. A medida que van creciendo se dan cuenta que tienen que hacer esto por otros estudiantes de menor edad. Tal vez no haya un programa especial, o acercamiento, pero ellos aprenden por medio de los ejemplos de otros para ayudar a los de menor edad y menos capaces. 

El nivel de Programa de edades múltiples depende grandemente en el estilo de aprendizaje de cada estudiante al igual que su conocimiento académico y no solo en el grado académico en el que el sistema tradicional pondría al estudiante. En una pre- evaluación, el conocimiento del estudiante es determinado y hará el trabajo que es capaz de completar reacuerdo con los resultados de su evaluación. 
Un estudiante de quinto grado puede trabajar con un libro de tercer grado al igual que puede ayudar a sus otros compañeros a entender lo enseñado. Tan pronto como sus compañeros aprendan la lección puede regresar a estudiar en su propio nivel. Estarán actuando como un tutor para ellos. Cada estudiante progresara y será promovido al siguiente nivel dependiendo de sus habilidades. Cuando el estudiante ha pasado todos los niveles planeados por el maestro, el estudiante tiene la opción de ser un tutor para sus demás compañeros. Esto no es una perdida de tiempo, al enseñar el concepto ya adquirido el estudiante convierte esa enseñanza en algo capaz de ser explicado; y por medio de esto no solo se esta reinformando con lo aprendido pero también lo esta interiorizando. 
En un grupo de Programa de edades múltiples, el aprendizaje depende solamente en el estilo de aprendizaje de cada estudiante; al igual que su conocimiento académico y no solo en el grado académico que el sistema tradicional pondría al estudiante para poder determinar el nivel de enseñanza necesario. En una pre-evaluación, el conocimiento del estudiante es determinado y hará el trabajo que es capaz de completar de acuerdo con los resultados. 

Siendo dada una buena atmósfera, una buena técnica, y un buen grupo de maestros, las clases de Programa de Edades Múltiples tienen el potencial de proveer a los estudiantes con muy buenas experiencias, como una actitud positiva para la escuela, sus compañeros y para ellos mismos. Estas buenas actitudes son desarrolladas en parte por el currículo de enfocarse solo en un estudiante a la vez, con enseñanzas seguras, sociales, emocionales y ambientes sin riesgo; todo esto puede contribuir a altos niveles de asistencia y menos problemas de conducta. 
En otro punto, si el estudiante esta batallando en una área especifica, para que este estudiante pueda avanzar al siguiente nivel académico, el o ella tiene que dominar el concepto anterior. Colocando al estudiante en los niveles mas bajos les ayudara a refuerzan conceptos difíciles. Los estudiantes podrán trabajar juntos y ayudarse mutuamente. Cuando el estudiante ha dominado este concepto el o ella podrá avanzar al siguiente nivel. Recuerden que cada estudiante tiene que trabajar en el nivel que es capaz de realizar y completarlo exitosamente antes de avanzar a un nivel con conceptos mas complicados. 
Mientras que ellos aprenden en diferentes niveles, al ayudarse mutuamente, y repasar todo lo aprendido anteriormente, los estudiantes que sirven como tutores refuerzan sus conocimientos aprendidos en lecciones anteriores. Como todos ya sabemos la mejor manera de aprender es por medio de enseñar! 
Nosotros motivamos al estudiante a que sea independiente. Se lo explicamos en grupo y ellos lo llevan a cabo individualmente. Usando esta estrategia nos mostrara los estudiantes que en realidad no entienden como hacer la actividad. Si esperamos que los estudiantes que no entienden lo enseñado alcen su mano y pidan ayuda, iremos hacia el estudiante y le explicaremos en base de uno a uno. La responsabilidad primordial de aprender en del estudiante. 

La experiencia escolar ha cambiado drásticamente. La educación hoy en día tiene que responder a nuevas necesidades que no existían veinte, quince, o hasta diez años atrás. 
El Internet es la herramienta más actualizada para que el estudiante busque información. Las páginas de Internet son preseleccionadas y previstas antes de que el estudiante tenga acceso. La tecnología es primordial en el siglo veintiuno y los estudiantes la utilizan para hacer sus centros académicos y proyectos. La tecnología no solo es implementada con computadoras pero también por el uso de cámaras digitales, presentaciones de Telemundito, etc. El Internet es una ventana abierta al conocimiento, y puede ser usado para explorar cualquier tópico. El Internet es la herramienta que mejor une la tecnología y el conocimiento académico proveyendo tutorías de uno a uno; con una separación positiva de los sentimientos del estudiante permitiendo una respuesta inmediata que acelera el proceso de dominio del material. 

El Internet es una de las muchas herramientas educacionales que el estudiante puede usar. Si la tarea encargada requiere de mucha investigación, el Internet es uno de los mejores recursos que ellos puedan usar junto con todos los artículos, libros en línea, enciclopedias, diccionarios, composiciones, diarios, periódicos, etc. Las posibilidades son infinitas siempre y cuando al estudiante le sea enseñado como usarlo adecuadamente. Sin embargo, esto no es el único recurso, libros, revistas, periódicos y entrevistas son usados de igual manera. Sin embargo, debido a la creciente Internet, la comunicación ha sido transformada completamente. Es esencial que mantengamos a los estudiantes al día con todos estos cambios de tecnología para que de esa manera se puedan adaptar a la fuerza laboral. 

La manera tradicional de enseñanza en la cual los maestros dan la clase y luego asignan una tarea y luego califican y cuantifican los niveles de adquisición, ha evolucionado seriamente. Los estudiantes de acuerdo a sus habilidades son ahora participantes activos y activamente se envuelven en su aprendizaje y desarrollo. En el ambiente de la clase los maestros hacen el papel de facilitadores monitoreando el aprendizaje. 
Los maestros dan los resultados de sus trabajos no solamente con un grado sino también con observaciones echas exclusivamente para el centro académico o proyecto especificado. El trabajo de los estudiantes es medido de acuerdo con el esfuerzo echo en sus tareas y en como mejoran. Las clases de Programa de Edades Múltiples no están basadas en un proceso lineal “de hacer tareas y esperar grados”, pero si en desarrollar habilidades y capacidades en las cuales los grados de estudiantes son determinados por su aprovechamiento y el progreso que ellos hacen.
El aprendizaje de Programa de Edades Múltiples es como un camino al cual los estudiantes entran de diferentes maneras. A veces ellos se mueven rápido y a veces ellos se mueven despacio. No damos clases sólo a los niveles medios, damos clases a diferentes niveles. No aceptamos la idea de que los estudiantes sólo pueden aprender en un único nivel; común a todos los niños. El programa les da la opción de olvidar los problemas académicos pasados y lo que otros consideran el promedio aceptado.
Los estudiantes son responsables por su propio aprendizaje. El estudiante primero debe consultar con su compañero de clase antes de que consulte con el maestro. El estudiante será regresado a su asiento si el maestro considera que no leyó bien y que pudo haber hecho mejor en la tarea asignada. Los estudiantes tienen que darse cuenta que el aprendizaje no es una carrera.

Tienen que tomar el tiempo para hacer sus tareas, no importa lo que se lleve con tan solo alcanzar un mejor resultado. El que los estudiantes le pregunten a sus compañeros por una idea o consejo es una mejor manera de aprender que el tan solo escuchar y seguir las instrucciones de el maestro. De esta manera los estudiantes se darán cuenta de que han encontrado una solución por medio de sus propias habilidades; el conocimiento resultado no solo durara más pero también los guiara a resolver problemas y encontrar respuestas de una manera autodirigida.

Antes de que el estudiante reciba la respuesta del maestro, tiene que completar los pasos diseñados para resolver el problema. Esto es muy beneficial para el estudiante, porque de esta manera el estudiante podrá discutir y posiblemente encontrar una solución con sus demás compañeros. Si esto no es posible el estudiante siempre podrá contar con libros, el Internet y otros recursos encontrados en la clase. Los estudiantes realzaran sus habilidades para resolver problemas también llegar a ser pensadores independientes. Sin embargo, si el estudiante aun no encuentra la respuesta después de seguir los pasos requeridos, puede preguntar al maestro para juntos buscar la solución. Aunque muchas veces el estudiante no encuentre una respuesta por si solo aprenderán mucho si siguen los pasos requeridos.
El maestro no es la única fuente de información. Hay libros, computadoras con acceso al Internet y otros estudiantes en la clase. Cuando el estudiante es regresado a su equipo, es para explorar y tratar de usar diferentes maneras para resolver el problema. El maestro es un recurso más que no estará con los estudiantes para toda la vida. Es imperativo que ellos desarrollen un grado positivo y natural de independencia y que se motiven en responsabilidad. Los estudiantes tienen que aprender activamente. Deben de tratar de contestar sus preguntas por ellos mismos usando todos los recursos disponibles. 
Cuando motivamos a los estudiantes a aprender independientemente, estamos facilitando el proceso de aprendizaje. Los maestros les dan pistas y los estudiantes exploran. Estamos creando estudiantes independientes. Maestros con muchas preguntas que hacer y no respuestas. 
En corto, el programa de Programa de Edades Múltiples es más amplio que la simplicidad del concepto expresado al inicio de este escrito, pero con un acercamiento sensible al aprendizaje en el cual “el modelo de cadena de montaje industrial” es sustituido por un modelo más respetuoso y un método de aprendizaje individualizado. 
Este método coloca en un nivel más alto el respeto merecido por el estudiante como persona, activamente consiguiendo, al final del camino crear un individuo maduro capaz de auto dirección para transformarse en un estudiante de por vida.

Este documento fue creado colectivamente por
Maestros de DRAW Academy – año escolar 2006-2007
Fernando Donatti – CEO/Superintendente

X