D I V E R S I T Y R O O T S & W I N G S

Please Wait For Loading

Multiage Dir Esp

Comments Off

Que es el programa de edades “multiples” ?

Simplemente, es un salon compuesto por estudiantes de edades mixtas. Generalmente, los estudiantes varian entre las edades de 5, 6 y 7, años, 6, 7 y 8 años, 8, 9 y 10 años asi sucesivamente. Los alumnos pasan 2 o 3 años con el mismo instructor en un salon que es enteramente una unidad familiar. Un salon con edades multiples tiene un atmosfera de aprendizaje, la cual existe para el beneficio del alumno, y no esta basada para propositos de estadisticas o economicos. Esto promueve la unidad, diversidad y el exito a traves de practicas apropiadamente desarrolladas de acuerdo a como el alumno avanza en su aprendizaje. En este ambiente , los niños no sienten la necesidad de competir. En un salon de edades multiples, los alumnos pueden encontrar la seguridad para desarrollar un concepto de auto estima positivo que sienta la base para el exito a lo largo de su vida,

La estructura de un salon de edades multiples no se enfoca en promocion y retencion, los estudiantes simplemente continuan recibiendo instruccion academica de acuerdo a su edad y nivel hasta que ellos alcanzan el nivel siguiente. La nocion de fracaso es eliminada. Algunos niños estudiaran materiales mas avanzados mientras que otros enfocaran sus energias a materiales diferentes. Es muy probable que un niño desarrolle mas rapidamente una materia que otra. La amplia gama de resultados en lectura, matematicas, resolucion de problemas y escritura se extendera entre muchos niveles.

Se cree firmemente que los padres y el instructor deberan frecuentemente compartir informacion y platicar sobre las areas fuertes y debiles del desarrollo del niño.
Las razones de la administracion escolar para agrupar a los alumnos en un salon de edades multiples pueden ser tanto psicologicas como academicas, pero la finalidad es que los estudiantes sean capacitados para interactuar a traves de las diferentes edades del grupo y mantener relaciones interpersonales con su maestro y compañeros por un tiempo mas largo y duradero. En una escuela secundaria con un programa de edades multiples, los estudiantes conforman el salon con mas de un nivel de instruccion, aprendiendo hombro a hombro. Los alumnos mayores eventualmente son cambiados y reemplazados por alumnos mas jovenes.
EI ciclo es una practica popular entre las escuelas primarias muy similar a la de edades multiples,solo que en el ciclo, los estudiantes de un mismo grado academico se quedan con el mismo instructor por mas de un año escolar. Al final del tiempo determinado el maestro regresa al grado en donde empezo el ciclo.

Esta es una version antigua reminiscente de lo que era una escuela de un solo salon. Por que este concepto esta surgiendo de nuevo? Robert Lincoln de la Escuela Secundaria Tolland, en Tolland, Connecticut, menciona que quiza sea porque la experiencia de permanecer juntos dos años tanto para el maestro como para los alumnos puede producir mejora en las relacionss interpersonales y un incremento en el tiempo de instruccion. EI permitir que los maestros y estudiantes trabajen juntos par mas de un año tiene varias ventajas potenciales, entre ellas: su extendida duracion, amistades confiables, y menos problemas de disciplina y major supervision por parte del maestro en el crecimiento academico del estudiante, promueve una positiva relacion padre-­maestro y por ende una buena relacion hogar-escuela.
Los salones de clases de edades multiples van creciendo en cada estado a traves de nuestra nacion. EI estado de Kentucky ha mandado que las clases de Kinder hasta tercer grado sean clases de edades multiple. Mississippi y Oregon estan buscando una legislacion similar, Pennsylvania, California, Texas, New York y Tennessee han reportado estar desarrollando programas similiares. Los salones de edades multiples pueden ser vistos en Arizona, Washington, Maine, Colorado, Missouri, Wisconsin e Indiana. British Columbia, Canada y Nueva Zelanda disfrutan del exito de los programas de edades multiples. A traves de nuestra nacion, los salones de edades multiplesestan siendo vistos por profesionales como una opcion viable y preferida sobre los programas tradicionales de misma-edad, mismo-grado.
Un ambiente de “edades-multiple”
Un ambiente de edades multiples es un salon de clases formado por diversas edades o grados que ha sido deliberadamente construido para el beneficia de los niños, no en base a los numeros de registracion o a la matricula. Muchos ambientes de edades multiples son de 2 -3 niveles academicos o edades. En un ambiente de edades multiples los estudiantes aprenden uno del otro a traves de las diferentes edades y aprenden de acuerdo a su propio tiempo de desarrollo individual y apropiado. Los estudiantes aprenden por medio de unidades tematicas (por ejemplo: Oceaños, Dinosaurios, Mariposas). La instruccion ocurre en grupos pequenos de acuerdo a intereses o habilidades, mientras que el resto de la clase participa en actividades auto-dirijidas o projectos de enriquecimiento relacionados con el mismo tema. Las asignaciones son dadas dependiendo de la individualidad del niño, no del nivel de grado estandarizado o asignado en el curriculum. EI progreso de los estudiantes es evaluado en base a trabajos, portafolios, registro anecdotal del maestro o evaluacion informal o autentica. Los examenes estandarizados no son una practica habitual, pero es usada ocasionalmente.

Un ambiente en un salon de edad multiple es un modelo no-intimidante para el alumno. Esto permite la diversidad en el aprendizaje. La comunidad establecida en una clase de edades multiples es un ambiente de respeto y apoyo. A los niños se les permite crecer a su propio paso, y no se espera que “se acomoden” a un nivel academico determinado. Es por eso que cualquier estudiante puede beneficiarse, tanto los que necesitan mas tiempo para adquirir el conocimiento, como los avanzados, son vistos como individuos. Su individualidad es respetada y apreciada porque se entiende que cada uno es diferente y aprende de distinta manera.

Que es lo bueno de este programa?
Instruccion es impartida dependiendo de las necesidades individuales de los estudiantes.
En un sistema de grados, el curriculum es a menudo designado alrededor de un grupo homogeneo de requerimientos. En muchos casos, habra niños o que sobrepasen o reprueben dichos requerimientos. Los niños tienen muchos niveles de desarrollo y aprenden en muchas diferentes maneras. En un salon de edades multiples, el niño aprende a su propio tiempo de desarrollo.
Niños permanecen 2-3 años con el mismo maestro.
Esto ayuda a que el alumno constuya una relacion segura con su instructor y permite que el maestro llegue a conocer al alumno, a la vez que mejora la calidad de su eduacion.
El alumno es un miembro de una unidad familiar de edades multiples.
En un salon de edades multiples, la comunidad es el enfasis. Entre mas cercana sea la atmosfera de la comunidad mas seguro se siente el alumno, Esto a menudo significa mejora en la calidad de los resultados.
Respeto por las diferencias individuales.
En un salon de edades multiples, el maestro entiende que cada alumno es unico y que tiene su manera unica de aprender. La clase comprende tambien esto. El resultado es un ambiente de no­intimidacion y no-competencia.

No existe retencion o promocion.
Porque el aprendizaje es basado en los individuos, no hay necesidad de agrupar, clasificar y organizar a los alumnos. Por lo tanto no hay necesidad de detener al niño en un grado o apresurarlo a que entre al siguiente.
Evaluacion refleja la intruccion.
Un maestro de edades multiples evaluara el desarrollo de sus estudiantes usando metodos mas autenticas para medir su progreso.
EI aprendizaje es experimentado:
Los estudiantes aprenden unos de otros. Esto no es un requisito obligado en un salon de edades multiples sino que simplemente ocurre en forma natural. No solamente los alumnos empiezan a depender uno del otro, sino que tambiem les da la oportunidad de experimentar que se siente tener companeros mas jovenes o mayores que ellos o bien, ser un companero mas joven o mayor que los otros.
Enfogue en el exito.
El progreso no es medido por lo que el niño no sabe, sino por lo que el niño sabe. EI niño se mueve hacia adelante, construyendo sobre conocimiento previa.
Incremento de auto estima.
La atmosfera de seguridad, comunidad, familiaridad y el continuo progreso en un salon de edades multiples permite que el niño entienda sus propios valores. EI puede ver que tan exitoso puede ser y que puede Ilegar a lograr.
Agrupacion flexible.
Los grupos de aprendizaje son fluidos y heterogeneos. Los estudiantes estan constantemente trabajando con diferentes companeros en base a sus intereses. La agrupacion por habilidades no es el enfoque.
Los niños desarrollan las habilidades para llegar a ser estudiantes para toda la vida.
EI interes y las preferencias del estudiante siempre son tomadas en cuenta. Los estudiantes empiezan a pensar que aprender es emocionante y divertido en vez de verlo como una responsabilidad. A los estudiantes se les permite ver las cosas a traves de su propio enfoque y eso hace que ellos se envuelvan en toda actividad con enorme entusiasmo.
Esta usted listo para el programa de “edades multiples” ?
Los maestros del equipo trabajan y planean cooperativamente con sus colegas.
Practicas desarrolladas apropiadamente. El maestro entiende como alumnos jovenes aprenden y crecen a diferente nivel o paso. Los maestros deberan ensenar tanto habilidades sociales como de aprendizaje independiente a estudiantes como individuos.
Aprendizaje cooperativo. Los niños aprenden trabajar en equipos. Los asientos de los estudiantes son acomodados para promover esta cooperacion.
Agrupacion flexible. Los niños son agrupados de acuerdo a necesidades e intereses especificos por espacios cortos de tiempo. Los grupos son fluidos y cambian en base al tema a contenido expresado.
Lectura basada en la Literatura. El maestro al igual que los estudiantes leeran como parte de una rutina diaria. El material de lectura es provisto en una amplia variedad de niveles e intereses. Los niños son animados a leer materiales seleccionados por ellos mismos. EI maestro lee de una variedad de generos o temas a sus alumnos.
La matematica es basada en manipulativos. Se enfatiza la resolucion de problemas. Las hojas de trabajo se usan en lo mas minimo o practicamente no se usan
Trabajos manuales. Materiales de ciencias para descubrimiento y experimentacion estan disponibles para que los niños conduzcan su propio aprendizaje.
Escritura. Los alumnos seleccionan sus propios temas y la ortografia inventiva es aceptada como parte del proceso de aprendizaje.
Instruccion tematica integrada. Los conceptos son introducidos y extendidos en una experiencia continua sin un fin determinado de aprendizaje que impulsa a los estudiantes a que funcionen en diferentes niveles.
Centros de aprendizaje. Los centros son usados como parte del proceso de instruccion para reforzar y extender instruccion, no cuando el alumna haya terminado de “trabajar”.
Evaluacion autentica. Los estudiantes son evaluados a la vez que estan siendo ensenados. La reflexion y el establecimiento de logros son comunes. Los maestros deberan ser eficientes al evaluar, y recordar el progreso del estudiante usando portafolios y reportes de anecdotas.

X